lunes, 18 de junio de 2007

CAZA DE BRUJAS


La 'caza de brujas' tuvo su origen en la Inquisición, que aunque en principio era una institución creada para perseguir la herejía a partir del siglo XV comenzó a prestar atención a la brujería, o lo que ellos consideraban como tal. Los estudios actuales dan una cifra aproximada de 110.000 procesos y 60.000 ejecuciones, en la hoguera que muerte más agradable... durante estos 'procesos' se aplicó con frecuencia la tortura para obtener ¿confesiones? lo cual actualmente produce cierto excepticismo a cerca de la veracidad de estas.
La principal acusación a estas mallamadas 'brujas' era el culto al diablo, que en una sociedad donde no había espacio para otras opniniones y mucho menos otras creencias, era lo peor de lo que podían acusarte... En mi opinión personal la mera existencia de la Inquisición fue una aberración. No sólo porque te obligaba a tener unas creencias determinadas y a olvidarte de las tuyas, te obligaba a cambiar tu modo de vida, todo en lo que habías creido toda tu vida, porque ellos decían que estabas equivocado y tu debías darles la razón. En el mejor de los casos, si es que cave esa posibilidad, una cosa es pretender que en tu país sólo se siga el cristianismo y trates de encontrar a la gente que teiene otras creencias y o bien la convences de que las cambies o la invitas a cambiar de país... Pero en lugar de eso, se dedicaron a llevar sus chorraditas al exceso, llevando a la horca todo lo que no les parecía apropiado. Que un don nadie dice que la tierra es redona... pues es unh ereje fijo ¿cómo va a ser redonda una creación de Dios? ale, o cambias de opinión o te quemamos...

Pero esto de la brujería... tuvo un trasfondo más complicado. Se consideraba que una mujer debía tener total obediencia y sumisión al marido, que no tenía ni voz ni voto, que su labor era parir hijos al mundo y punto... ¡si hasta hubo una conferencia para decidir si teníamos alma! Y bueno, hasta 1931 ni siquiera tuvimos voto en España, lo que me parece muy fuerte, porque 1931 no es hace tropecientos años, ni es la Edad Media ni nada por el estilo... pero eso es otro tema. En definitiva, que en una sociedad donde las mujeres solo eran agujeros y madres... toda aquella femina que alzaba la voz, opinaba y osaba tener personalidad era catalogada de bruja, y en consecuencia quemada.

Volviendo más concretamente con la mal llamada brujería, algunos procesos se hicieron especielmente célebres, cómo el de las "Brujas de Salem" en los actuales Estados Unidos.

A partir de aquí pues ya nos quedan los tropecientos millones de leyendas, libros y cosas que han llegado a nosotros sobre las brujas hoy en día... (veanse Bancanieves y Las Embrujadas xD)

No hay comentarios: